2021 es el año de consolidación para las empresas, debido a las condiciones mundiales, las empresas o se consolidan o mueren.
A partir de ahora, las empresas deben mantenerse en constante movimiento y evolución para la materialización de sus objetivos y una de las técnicas más implementadas en el presente, es el desarrollo organizacional (DO).
El desarrollo organizacional, es una estrategia para mejorar la empresa enfocando los esfuerzos y prioridades a la identificación de las necesidades de los clientes en el contexto actual y con proyección en cambios futuros. Este concepto habla de un enfoque sistemático que tiene origen en las ideas sobre el ser humano, organización y ambiente. Se encuentra categorizado dentro del comportamiento las ciencias de la administración.
El proceso de desarrollo organizacional es muy importante, tanto interna como externamente.
En términos de un ambiente externo, tiene el objetivo de mejorar la habilidad de una empresa de responder o adaptarse a los cambios con efectividad.
Respecto del ambiente interno, tiene el fin de incrementar la capacidad de los empleados, la mejora de los recursos humanos y de los sistemas de comunicación.
Por lo tanto, invertir en técnicas de desarrollo organizacional es acercarte más a una cultura organizacional que, dependiendo a la naturaleza del problema, puede ayudar a tu organización a:
- desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupos;
- lograr encontrar e integrar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa y el personal;
- mejorar constantemente los sistemas de información y comunicación;
- crear y promover el sentido de pertenencia en las personas dentro de la organización;
- mejorar el clima laboral y establecer un ambiente de confianza;
- crear un clima de receptividad en la empresa;
- fomentar la iniciativa y la innovación de cada empleado;
- desarrollar y estimular los talentos dentro de tu organización.
¡No esperes más! Tu empresa espera que la guíes en el camino de la evolución y eso solo es posible gracias al aporte del desarrollo organizacional.