¿Qué sabes sobre los estudios socioeconómicos?

¿Qué es un estudio socioeconómico?

Es un proceso de investigación que se realiza para obtener información sobre el entorno social, económico, familiar, académico y laboral de una persona. Este tipo de estudio es muy útil para las empresas, ya que les permite conocer mejor a sus candidatos y tomar una decisión informada sobre quién contratar.

El estudio socioeconómico laboral es una de las más destacables  herramientas de contratación de personal que aún no ha sido sustituida por el avance de la tecnología, esto tiene mucho que ver con todos los beneficios que aún reporta usar este tipo de estudios como herramienta de contratación.

¿Para qué sirve?

Los estudios socioeconómicos sirven de igual manera para evitar riesgos asociados a contratar personas conflictivas o con antecedentes falsos que puedan ser contraproducentes para el ambiente laboral de la compañía.

Asimismo, se evalúa el riesgo de contratar gente que no se comprometa con su contrato y busque cambiar de empresa al poco tiempo. En este sentido, los reclutadores saben que un candidato así puede representar pérdidas de recursos y tiempos para la compañía.

De esta manera, se validan algunos puntos de control indispensables que ayuden a garantizar la validez de la información que presentan los candidatos. Todo bajo una premisa muy simple, ya que las posibilidades de que un candidato dé información falsa por el afán de conseguir empleo suelen ser altas.

¿Qué se evalúa en el estudio socioeconómico?

Normalmenete en los estudio socioeconómico, se evalúan los siguientes elementos:

Zona geográfica – Sirve para conocer la distancia con respecto al sitio de trabajo y el tiempo que tardará el candidato en trasladarse a ejercer sus labores. Se evalúan los posibles costes de traslado, las condiciones sociales de la zona aledaña…etc.

Veracidad de la documentación – Uno de los principales objetivos es poder verificar, de primera mano, que los documentos presentados por el candidato son oficiales, sobre todo en los niveles de mayor especialización, donde es necesario comprobar que cuentan con las acreditaciones para desarrollar el puesto vacante.

Situación económica – Se trata de observar aspectos generales como vivienda, servicios o entorno social. Al mismo tiempo, el estudio brinda un panorama de las necesidades económicas del candidato, como patrimonio personal, dependientes económicos, servicios básicos…etc.

Necesidades especiales – En estudio socioeconómico es más propicio hablar de temas personales del candidato al tratarse de un ambiente menos formal- Así, es posible hablar de temas como la salud del candidato, si sigue algún tratamiento especial, si por alguna razón requiere asistir al médico periódicamente… previo seguro de confidencialidad por parte del reclutador.

Aspectos cualitativos – También hay aspectos que indican la viabilidad del candidato para el puesto de trabajo. Son los aspectos de personalidad, organización o capacidad de comunicación, donde un reclutador experimentado podrá obtener información valiosa para la decisión final de contratación.

Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, un candidato puede desenvolverse de forma excelente durante la mayoría del proceso de contratación, pero al llegar a esta etapa, es posible descubrir aspectos importantes que no fueron detectados en pasos previos.

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