3 formas de usar la comunicación interna para el Desarrollo Organizacional

¿Es importante la comunicación en la empresa?

Pareciera que la respuesta obvia sería que si, pero sólo 2 de cada 10 empresas tienen un programa de comunicación interna. Imagino que pensarías que es es un tema que sólo se pueden permitir las grandes empresas, cuando en realidad es que es para todos.

La comunicación interna es una autopista en de dos sentidos entre la empresa y los colabores, es una respuesta a los esfuerzos de las empresas por motivar a su equipo de talento y mejorar las estrategias de retención, algo que se ha vuelto complicado en los últimos años. No hay que olvidar que el factor más importante de una organización es el cliente interno, por lo cual, motivarlos es asegurar resultados positivos.

¿Cómo utilizar la comunicación interna en beneficio del DO?

  1. Organizando e incrementando el intercambio de información entre las distintas áreas. En muchas ocasiones los altos mandos operan aislados del resto de la organización, lo cuál afecta directamente a los objetivos que buscan obtener, ya que no está claro que metas se necesitan y cada área de la empresa trabaja de forma aislada.
  2. Creando una identidad corporativa. No hay nada más motivante que observar cómo una colaborador se siente orgulloso del lugar en donde trabaja. Las comunicaciones internas deben fomentar la idea de pertenencia entre los trabajadores e impulsar el trabajo en equipo, para tener un ambiente laboral más cálido y comprometido.
  3. Promueve la participación interna. Establece espacios para el intercambio de ideas, para el contacto social, para el diálogo, para el debate, para compartir éxitos, para enfrentar retos, para brindar información importante y para innovar en cada área.
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Por último, en ¡Jay! te proponemos crear métodos de comunicación interna. A través de ellos podrás expresar todas tus nuevas estrategias a los colaboradores y recibir retroalimentación:

  • Herramientas de comunicación de equipos (Asana, Bitrix, Monday.com, etc).
  • Boletines internos.
  • Manual del empleado.
  • Carteles informativos.
  • Correo electrónico.
  • Sesiones de integración entre áreas.
  • Creación de espacios de expresión.

Recuerda que es importante crear estos mensajes de manera atractiva e innovadora para que no se pierda entre toda la información interna.

En Jay Consultores liberamos el potencial de las comunicaciones internas entre las personas, haciendo productivas a las empresas.