¿Sabías qué 7 de cada 10 empresas, sin importar su tamaño o sector, consideran que la imagen de marca es de gran importancia?
Hoy en día, una buena identidad es igual o más importante que el producto o servicio ofrecido por la compañía, y esta puede ser de gran ayuda para el desarrollo organizacional, esta imagen, aunque comúnmente solo se dirige hacia el cliente externo, a través de unos valores de marca bien definidos, tiene que ser una imagen que de la misma forma transmita en nuestros clientes internos de forma que perdure en su mente y que refleje esos valores que caracterizan a la empresa.
El objetivo principal de Identidad Organizacional es conseguir que los empresarios y consejos de dirección se sientan orgullosos de las empresas que han construido, a la vez que los colaboradores internos y externos sienten orgullo de pertenencia a la organización. Nuestra intervención en las organizaciones es exitosa cuando se consigue esa fusión, beneficiosa, sin duda, para todos.
¿Cómo se construye una identidad como empresa?
La identidad organizacional se construye con base en aquellos atributos fundamentales para sus miembros y para la organización. Es el conjunto de todas aquellas características únicas que la describen, considerando su pasado, presente y su futuro. En suma, refleja el sentido de “lo que somos como organización”.
Los 4 principales factores para la creación de la identidad organizacional
- La identidad organizacional parte de la identidad personal
Otro aspecto relevante en la identidad organizacional es el sentido de reciprocidad existente entre las personas y la organización como entidad. Es decir, se genera a partir de un sentido colectivo, teniendo un efecto para ambas partes.
- La identidad organizacional sienta las bases para el compromiso
La identidad organizacional al estar relacionada con el sentido de pertenencia brinda a los colaboradores bases cognitivas y emocionales que fortalecen los lazos psicológicos con la organización, reforzando el compromiso de las personas con su trabajo, equipo y la estrategia.
- La cultura es clave para la identidad organizacional
La cultura es la “personalidad” de la organización y se constituye de creencias, ritos, tradiciones, estilos de trabajo, valores y demás aspectos únicos para la organización y que la distingue de otras.
- La identidad organizacional es un factor importante para mejorar el desempeño
La identidad organizacional, al ser un aspecto compartido por las personas, incluyendo valores, filosofía y estilos de trabajo, estimula la colaboración y la voluntad de las personas para colaborar con mayor cercanía hacia el logro de los objetivos estratégicos.