Amistad en el trabajo ¿vale el esfuerzo?

Algunos responsables de Recursos Humanos y directivos empresariales dudan sobre si estas relaciones entre compañeros de trabajo son positivas para la organización o, por el contrario, una excesiva camaradería dentro de la compañía puede generar desconcentración, chismes, conflictos o improductividad.

Si usted pertenece al grupo de personas que en alguna ocasión pronunció estas palabras “al trabajo no se va a hacer amigos”, se equivoca y hoy tiene una estupenda razón que celebrar:

La amistad nos hace más felices y también ser más productivos. Así es, las relaciones de amistad entre compañeros de trabajo nos hacen sentir más contentos y apreciar más el entorno laboral, la empresa y las sensaciones que allí vivimos, entonces apostemos por la amistad.

Los estudios realizados en los últimos años y los investigadores que trabajan en la materia afirman que:

  1. En los momentos de dificultad es importante tener alguien en quien confiar.
  2. Contar con un grupo de amigos ayuda al desenvolvimiento en las situaciones de estrés propias del trabajo.
  3. Compartir las experiencias o simplemente la jornada, en un entorno positivo, favorece que las horas que pasamos en el trabajo sean más llevaderas y agradables.
  4. Las relaciones cordiales, de confianza y de respeto mutuo promueven la creatividad y el diálogo fluido en la construcción de ideas.
  5. Por tanto, la competencia desmedida no conduce a ningún lado. El compromiso compartido es el verdadero camino del éxito.

Hace unos años se presentó un estudio en LinkedIn según el cual el 46% de los empleados que tenían amigos en el trabajo se sentían más felices. La psicología apunta que las relaciones de amistad suponen una consistente red que aporta seguridad e influye positivamente en el estado de ánimo. Esto se acentúa más en jóvenes, debido a la mayor importancia que éstos otorgan a la amistad y, de hecho, el citado estudio reflejaba un porcentaje mayor (57%) en los trabajadores de 18 a 24 años.

Según el estudio Work Watch de Randstad, ocho de cada diez trabajadores afirman que cuentan con, al menos, un amigo en el trabajo e incluso dan más importancia a este hecho que a su propio salario.

  1. Siete de cada diez trabajadores creen que crean un lugar de trabajo más positivo y amigable.
  2. El 69% piensa que las amistades en el lugar de trabajo aumentan el trabajo en equipo.
  3. El 56% estima que una buena relación entre compañeros de trabajo aumenta la moral de la plantilla.
  4. La mitad de los participantes afirma que las amistades en el entorno laboral favorecen el intercambio de conocimiento y propician una comunicación abierta entre los trabajadores.
  5. El 45% considera que tener amigos en el trabajo mejora la satisfacción laboral.
  6. El 36% sostiene que las relaciones personales son un impulsor de la motivación de los empleados.
  7. Otro 36% asegura que estas conexiones entre profesionales reducen la rotación de personal.
  8. El 32% apunta a que la amistad en la empresa impulsa la lealtad de los trabajadores hacia la compañía.
  9. El 31% indica que también aumenta el compromiso de los empleados.
  10. El 30% afirma que una sólida relación entre compañeros de trabajo incrementa la productividad y el rendimiento.
Con esto, podemos seguir unos consejos para promocionar la mejor de las amistades en el trabajo:
  • Lo primero y más importante es entender que la amistad en el entorno laboral significa respetar a todos los compañeros, sin prejuicios y estereotipos, aportando nuestra experiencia y solidaridad, a favor de alimentar un equipo de personas que se entienden y que son, en sí, parte del significado de la organización por la que trabajan.
  • Todos deberíamos fomentar una cultura de la amistad en el trabajo, sabiendo que también es responsabilidad de la empresa y que es parte imprescindible si queremos ser efectivamente buenas empresas, pero sobre todo, deberíamos apostar por la amistad porque una vida compartida es una vida mejor para todos.

Parece claro entonces que la gestión de personas en las organizaciones debe incentivar las relaciones de amistad para obtener equipos de personas motivadas, comprometidas y satisfechas que hagan posible no solo la supervivencia, sino también la competitividad de la empresa.

Fuente: LinkedIn.com, Randstad.com, Gallup.com