Consultores en desarrollo organizacional en Boca del Rio Veracruz, Desarrollo de habilidades laborales Chihuahua, Competencias laborales Hermosillo
Seguro has oído que la capacitación es “de suma importancia” para las empresas, que hay que desarrollar a los colaboradores para que se sientan a gusto con su trabajo, que el ambiente de la organización es importantísimo para la rentabilidad, pero… ¿en realidad sabes en qué se relaciona todo esto?, ¿tienes claro cuáles son los beneficios para ti y para tu empresa?
Te daré toda esta información de una manera tan sencilla que hasta te sentirás todo un experto en el tema.
Seguro que estamos de acuerdo que el objetivo de toda empresa es crecer, asegurar su permanencia en el mercado y expandir sus horizontes. Lo anterior no es posible sin una visión estratégica que dirija los esfuerzos hacia las metas planteadas.
Es aquí en donde entra el Desarrollo Organizacional (DO), el cual engloba todas las medidas a implementar que fomenten el funcionamiento y el crecimiento de una organización, pero… ¿esto qué significa?, el DO provee un proceso de evaluación de la empresa que tiene como objetivo detectar áreas de oportunidad para poner en marcha acciones de mejora, es decir; detecta cual es la raíz (lo que no se ve fácilmente) que ocasiona el síntoma (lo que se nota a simple vista), todo esto mediante una estrategia de detección de necesidades, implementación de acciones correctivas, evaluación de resultados y seguimiento de los mismos.
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Tal vez te estés preguntando, ¿qué tiene que ver la Capacitación con lo anterior? Si estamos hablando que toda empresa desea crecer, entonces se debe preparar a los colaboradores para que crezcan en conjunto. Tener un adecuado programa de Capacitación provee múltiples beneficios, como favorecer la retención del talento, mejorar el ambiente laboral y disminuir los índices de rotación de personal; por lo que, se disminuye el gasto de recursos en cubrir vacantes y estos recursos se pueden aprovechar para invertir en tecnología, crecimiento e innovación. Pero ojo, este programa realmente tiene que enfocarse en cubrir las necesidades de los colaboradores para que puedan seguir desempeñando adecuadamente sus funciones, a la par con las expectativas del desarrollo organizacional.
El DO y la Capacitación van siempre de la mano, alinean a los colaboradores con las estrategias de mejora que se están implementando constantemente, para asegurar el crecimiento, eficacia y rentabilidad de la organización. Se puede decir que casi siempre, la Capacitación es imprescindible a la hora formular soluciones, así también, aplicar el DO en una empresa:
- Replantea las estrategias que se han llevado a cabo anteriormente
- Detecta áreas de oportunidad a través de una metodología objetiva
- Identifica las causas de los problemas que no han podido resolverse
- Propone soluciones específicamente diseñadas para atender las necesidades de tu empresa
- Orienta los esfuerzos al cumplimiento de las estrategias propuestas, tomando en cuenta los recursos disponibles
- Mide los resultados de las acciones correctivas, retroalimenta y da seguimiento
- Mejora el aprovechamiento de los recursos, la percepción y el rendimiento de tu empresa
Ahora que ya sabes que sí tienen importancia, ¿qué esperas para beneficiar a tu empresa con el DO y la Capacitación?
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