¿Por qué cuesta tanto integrar a los colaboradores a la cultura empresarial?

Sabías que:
· 20% de los empleados se retiran los primeros 45 días.
· 33% buscan un nuevo trabajo los primeros 6 meses
· 23% abandona su empresa antes del primer año
Fuente: Manpower 2019

¿Por qué los candidatos comienzan a buscar un nuevo empleo a los pocos meses de haberse integrado? ¿Por qué abandonan la empresa antes del año?

En los procesos de reclutamiento y selección ya no es suficiente con evaluar las competencias, habilidades, experiencia laboral y conocimientos, ahora es importante conocer y profundizar acerca de los valores y la cultura nuestros futuros colaboradores, alienarlos con los de la empresa es de gran importancia para que se logre la relación laboral. Exponer desde el principio del proceso los objetivos, metas y valores es crucial. Plantear desde el inicio toda la cultura organizacional al colaborador nos ayudará para determinar si sus intereses, metas, objetivos y valores van de la mano con los valores de la empresa.

Por eso recomendamos ampliamente que se realicen estudios socioeconómicos, ya que este estudio nos dará mayores detalles laborales, económicos y personales en los cuales podremos percibir el entorno social y familiar del candidato/colaborador. Tener colaboradores que sean compatibles con la cultura organizacional ayuda a tener una mayor duración e integridad en la empresa, también disminuirá la rotación y la baja productividad.

Darle peso al tema de la cultura organizacional en el proceso de reclutamiento, selección e integración de un nuevo miembro del equipo es la pieza clave para lograr la permanencia de los colabores en la organización. La cultura organizacional debe estar enfocada en lograr que los empleados se sientan comprometidos y trabajen por objetivos comunes, tener una comunicación fluida, motivar al colaborador y ayudar a detectar y resolver problemas de manera eficaz.

En Jay Consultores liberamos el potencial de las personas y hacemos productivas a las empresas.