Por: Nancy Cruz
El bienestar organizacional es el estado deseado por los colaboradores que integran un organización, siendo esta la encargada de crear diferentes practicas y programas que buscan el bienestar mental, fisico y social de las colaboradores, ademas de proteger sus derechos.
5 Practicas de bienestar para tu empresa
Es importante implementar prácticas dentro de las organizaciones, ya que estos tienen distintos beneficios, como tener empleados productivos, comprometidos, disminución de ausentismo y menos fallas o errores en sus actividades.
Otro de los beneficios es sostenibilidad de la empresa. El equilibrio en la vida de los empleados, es igual una productividad eficiente y eficaz en las organizaciones.
- Platicas en temas de salud mental y desarrollo de inteligencia emocional: La salud mental es un ámbito del bienestar personal poco considerado, pero sin duda importante. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha dado a la tarea de dar visibilidad al tema, instituyendo el Día Mundial de la Salud Mental cada 10 de octubre desde 2002. En este sentido, la prevención juega un papel sumamente importante y la inteligencia emocional puede convertirse en una herramienta útil para mantener un estado mental saludable.
- Curso de liderazgo: el brindar este tipo de cursos proporcionan beneficios tanto al individuo como a las empresas en su conjunto que hacen que el costo y el tiempo sean una inversión que valga la pena.
- Conocer y reconocer el trabajo de los colaboradores: es un método de apoyo que ayuda a los colaboradores a saber que sus actividades son reconocidas y apreciadas.
- Promover actividades de recreación y deporte, desarrollo de habilidades artísticas y formación cultural, espacios de esparcimiento y fomento de la creatividad: Promover y estimular las práctica de deporte y artisticas es una opción básica que favorecerá el bienestar de los empleados.
- Eventos de conmemoraciones y reconocimientos: Estos programas ayudan a generar confianza entre el personal, conectar a las empresas con los colaboradores y crear oportunidades para la reflexión crítica.