¿Cómo funciona el Downsizing?

Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

El sentido estricto, significa reducción de la fuerza de trabajo, en el sentido amplio expresa un conjunto más diverso de estrategias como el rightsizing y el resizing y no necesariamente una reducción laboral.


Rightsizing: “Medicion correcta” de la calidad estratégica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organización flexible.
Resizing: Volver a redimensionar o medir. Se ha producido un déficit de productividad o incremento de resultados negativos.

Los principios básicos del Rightsizing:
· Analizar y eliminar todo proceso que no agregue valor
· Reducir los procesos y hacerlos productivos
· Promueve la descentralización de las decisiones, cambiando la actitud del personal desde una perspectiva de mero ejecutor a un decisor participativo.

Tipos de Downsizing:
· Reactivo
Las personas que toman las decisiones adoptan una actitud de reacción ante las fuerzas del cambio. Cuando esto sucede, por lo general le sigue una serie de consecuencias predecibles, atravesando por periodos de crisis, reducción laboral sin un diagnostico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daños son costosos y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional.
· Proactivo
Evita la secuencia activa. Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.

Medidas para adoptar el Downsizing estratégico
· Determinar si el Downsizing va a dirigirse hacia los procesos o a verificar si se esta alcanzando de manera adecuada los objetivos esenciales de la organización.
· Revisar las condiciones para llevar a cabo el Downsizing.
· Definir un plan para mantener y mejorar el desempeño organizacional durante y después del downsizing.
· Utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada.
· Establecimiento de las herramientas que se emplearan.
· Desarrollo de un plan de administración del cambio.
· Considerar a quienes afectara el proceso de Downsizing.
· Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo para ello.
· Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.

Ventajas
· Entre las ventajas del Downsizing se puede mencionar una disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios, combinado con el Outsourcing, da como resultado organizaciones más flexibles y ligeras.

Desventajas
· Aumento del desempleo.
· Pérdida del sentido de permanencia de empresa.
· Perdida de capital económico y social de la empresa.

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