El Employer Branding es la imagen que tiene una compañía o empresa hacia sus clientes y colaboradores de la empresa y la que perciben sus posibles candidatos.
Se da en los años 60 en los Estados Unidos a raíz de un estudio realizado por un hospital que demostró que la reputación de un centro como lugar para trabajar, tenia una relación directa con la retención de mejor personal sanitario.
No fue sino hasta los años 80 cuando el termino empezó a cobrar importancia, El motivo principal de esto fue una gran expansión económica que vino de la mano del descenso de población activa por el post-baby-boom. Es decir, había mas demanda de talento que oferta de profesionales cualificados y las empresas comenzaron a generar ideas para atraer a los mejores trabajadores.
La importancia del Employer Branding
Las compañías han visto la importancia de la relación colaborador-organización. Para estimular el compromiso las compañías deben proporcionar a los funcionarios un buen ambiente de trabajo, formación, remuneración, un horario flexible y otros beneficios ya asumidos por los departamentos de personal, con lo anterior se busca que los colaboradores se sientan activos, implicados con la organización con la organización en todos los niveles.
Las compañías han visto la importancia de la relación colaborador-organización. Para estimular el compromiso las compañías deben proporcionar a los funcionarios un buen ambiente de trabajo, formación, remuneración, un horario flexible y otros beneficios ya asumidos por los departamentos de personal, con lo anterior se busca que los colaboradores se sientan activos, implicados con la organización con la organización en todos los niveles.
Elementos del Employer Branding
– Debes Ser transparente
o El Employer Branding no consiste en vender humo a tus potenciales candidatos. Una estrategia de este tipo no puede ser solo fachada debe tener una base sólida. Deberás mostrar los verdaderos valores de tu compañía, su forma de trabajar y como tratas el talento.
– El talento siempre primero
o Las personas son el recurso mas valioso de todas las empresas. Para construir tu estrategia de Employer Branding, debes saber que es lo que busca el talento en un puesto de trabajo, para crear una propuesta de valor atractiva. En otras palabras, asegúrate de que el Employe Value Proposition cubre las necesidades de un candidato real.
– Tus empleados son la voz de tu empresa, tus trabajadores son tus mejores embajadores
o Ellos saben perfectamente como es trabajar para tu empresa. Deja que sean ellos los que expliquen los beneficios que ofreces, como es la cultura de tu empresa y como es la cultura de tu empres y el ambiente que se respira día tras día. Pregúntales y crea testimoniales con imágenes, videos, etc.
– Las redes sociales son tu mejor aliado
o El canal perfecto para comunicar los valores de tu empresa y ser real y transparente. Úsalas para mostrar como es el día a día de tu compañía, eventos incluso días sociales. Presenta a tus nuevos empleados y sobre todo escucha y participa en la conversación.
– Involucra a toda la empresa
o Para que la estrategia de Emplear Branding sea exitosa toda la compañía debe estar involucrada. No solo al departamento de Recursos Humanos. Enamora a tus empleados con políticas de fidelización y ellos te ayudaran a traer más profesionales con talento. Conviértelo en un objetivo que todos los miembros de la empresa compartan.