El Salario Emocional

El salario emocional para efectos del presente análisis corresponde a los servicios intangibles creados para promover la motivación del colaborador y fortalecer su labor al interior de la organización en criterios de eficiencia y eficacia. Es también relacionado con acciones orientadas al fomento de la calidad de vida en el trabajo, las relaciones interpersonales, el ambiente físico y laboral que tiene el trabajador en su organización y que aporta a la construcción de una empresa saludable que favorezcan tanto el crecimiento y desempeño empresarial como el impacto favorable que tenga dentro de la vida personal y familiar.

Uno de los pilares del salario emocional está relacionado con la implementación de programas de desarrollo personal, es aquí en donde se identifica una oportunidad para la co-creación de planes de intervención con enfoque integral y personalizado, orientados al fortalecimiento del bienestar emocional de los colaboradores y de sus competencias blandas, hoy tan valoradas en el contexto laboral.

El primer planteamiento es preguntarse: ¿Qué acciones hoy se desarrollan para fortalecer el employee experience? Que tal, si se inicia con tres acciones claves:

  1. Identificando necesidades de los colaboradores: En esta acción la participación, el análisis de la información y la co-creación son elementos fundamentales para el éxito.
  2. Co-Diseñando planes de asistencia integral y ajustados a las necesidades: Se propone el desarrollo de planes de atención con enfoque biopsicosocial que permitan mostrar a los colaboradores que su bienestar fisco y mental le interesa a la organización, y que quiere acompañarlos en momentos difíciles para que estos sean un poco más fáciles, y en donde los momentos de alegría son celebrados y compartidos.
  3. Haciendo de lo ordinario, algo extraordinario: Trabajando para que cada acción que se desarrolle se constituya en una experiencia positiva para el colaborador, es decir, siendo capaces de convertir los momentos significativos en experiencias memorables.

La gente olvidará lo que les dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará como los hiciste sentir.
– Maya Angelou

¿Qué impactos se esperan alcanzar?
· Mejorar la calidad de vida de los colaboradores apoyándolos en la resolución de sus necesidades en momentos complicados de su vida, que les permita afrontarlos de manera efectiva, reduciendo así riesgos psicosociales.
· Fomento de escenarios saludables laborales, que favorecen el logro de los objetivos organizacionales y en donde la salud de la empresa y la del empleado son interdependientes. La atención individualizada facilitará a que los colaboradores se sientan especiales, miembros de una organización que los apoya, los reconoce y los valora, fortaleciendo el employer branding y afianzando el engagement, la motivación y el sentido de pertenecía.
· Incrementar la productividad: El generar los recursos personales a través de los servicios en desarrollo personal les permitirá aumentar, su percepción de autoeficacia y bienestar en el trabajo, el cual no solo fortalecerá el engagement sino permitirá promover momentos Flow que facilite una mejor productividad e inmersión en sus actividades diarias para la consecución de los objetivos organizacionales.
· Disminuir los índices de rotación y ausentismo: Con esta estructura de programas se espera, que los colaboradores puedan contar con servicios de asistencia que faciliten su día a día y puedan resolver de la mejor manera sus necesidades y desafíos personales y familiares, sin tener que alterar o incumplir sus actividades laborales, porque cuentan con una mano amiga, que lo realiza por ellos y los orienta de manera profesional.

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