Cultura organizacional y Bienestar Emocional

Las organizaciones hoy pueden incluir todas sus acciones de bienestar emocional en el marco de sus responsabilidades, en la identificación e intervención del riesgo psicosocial o como parte de sus beneficios de salario emocional, cualquiera de estos caminos apunta al mismo objetivo, pero además deben tener una interrelación, con una apuesta y compromiso real con la generación y construcción de una nueva cultura organizacional, que apalanque estas iniciativas y las haga visibles en la experiencia del colaborador en su entorno laboral.

Se entiende por Cultura Organizacional, la forma de pensar, sentir y actuar que distingue a los miembros de una organización. La cultura es el reflejo de las creencias más profundas, de los valores y de las normas y tradiciones que definen la personalidad de la organización.

La Cultura Organizacional es considerada una ventaja competitiva, genera una diferenciación sostenible y difícil de imitar. La cultura de una organización se refleja en los hábitos cotidianos de sus miembros, en sus rasgos observables y la forma en que se toman las decisiones. Los valores que representa son tan importantes como la calidad de los productos y servicios que ofrece una organización.

Una cultura es medible, dinámica, transformable y única.

Los tipos de cultura son:

– CULTURA RESPONSABLE
Una organización admirada por la sociedad y sus clientes “buen ciudadano”, orientada hacia sus grupos de interés con una gestión ética e impecable. Comprende las siguientes dimensiones:

  • Principios
  • Sostenibilidad
  • Clientes

– CULTURA COMPETITIVA
Una organización de resultados, eficiente y vibrante. Mantiene en equilibrio la innovación y la efectividad de sus procesos actuales a través de la gestión de líderes de clase mundial. Comprende las siguientes Dimensiones:

  • Innovación
  • Logro
  • Liderazgo

– CULTURA HUMANISTA
Una organización que entiende que necesita talento competente y comprometido para lograr sus resultados. Una empresa que atrae, desarrolla y mantiene el mejor talento, promueve excelentes relaciones y una comunicación efectiva y trasparente. Comprende las siguientes dimensiones:

  • Talento
  • Relaciones
  • Comunicación

Los desarrollos tecnológicos, la transformación digital y demás cambios que hoy enfrenta la humanidad, requieren que las organizaciones asuman un papel fundamental en generar espacios propicios para el desarrollo personal y profesional de cada uno de sus colaboradores, brindando entornos optimistas de colaboración, participación y que las buenas relaciones sean objetivos en sí mismo. Generar una organización saludable, que invita a sus miembros a construir, hablar de error con honestidad y tranquilidad para superarlos y generar confianza.

En ¡Jay! estamos listos para apoyarte en el enfoque de la cultura organizacional de tu empresa.

En Jay Consultores tenemos más de 20 años de experiencia liberando el potencial de las personas