Las organizaciones hoy pueden incluir todas sus acciones de bienestar emocional en el marco de sus responsabilidades, en la identificación e intervención del riesgo psicosocial o como parte de sus beneficios de salario emocional, cualquiera de estos caminos apunta al mismo objetivo, pero además deben tener una interrelación, con una apuesta y compromiso real con la generación y construcción de una nueva cultura organizacional, que apalanque estas iniciativas y las haga visibles en la experiencia del colaborador en su entorno laboral.
Se entiende por Cultura Organizacional, la forma de pensar, sentir y actuar que distingue a los miembros de una organización. La cultura es el reflejo de las creencias más profundas, de los valores y de las normas y tradiciones que definen la personalidad de la organización.
La Cultura Organizacional es considerada una ventaja competitiva, genera una diferenciación sostenible y difícil de imitar. La cultura de una organización se refleja en los hábitos cotidianos de sus miembros, en sus rasgos observables y la forma en que se toman las decisiones. Los valores que representa son tan importantes como la calidad de los productos y servicios que ofrece una organización.
Una cultura es medible, dinámica, transformable y única.
Los tipos de cultura son:
– CULTURA RESPONSABLE
Una organización admirada por la sociedad y sus clientes “buen ciudadano”, orientada hacia sus grupos de interés con una gestión ética e impecable. Comprende las siguientes dimensiones:
- Principios
- Sostenibilidad
- Clientes
– CULTURA COMPETITIVA
Una organización de resultados, eficiente y vibrante. Mantiene en equilibrio la innovación y la efectividad de sus procesos actuales a través de la gestión de líderes de clase mundial. Comprende las siguientes Dimensiones:
- Innovación
- Logro
- Liderazgo
– CULTURA HUMANISTA
Una organización que entiende que necesita talento competente y comprometido para lograr sus resultados. Una empresa que atrae, desarrolla y mantiene el mejor talento, promueve excelentes relaciones y una comunicación efectiva y trasparente. Comprende las siguientes dimensiones:
- Talento
- Relaciones
- Comunicación
Los desarrollos tecnológicos, la transformación digital y demás cambios que hoy enfrenta la humanidad, requieren que las organizaciones asuman un papel fundamental en generar espacios propicios para el desarrollo personal y profesional de cada uno de sus colaboradores, brindando entornos optimistas de colaboración, participación y que las buenas relaciones sean objetivos en sí mismo. Generar una organización saludable, que invita a sus miembros a construir, hablar de error con honestidad y tranquilidad para superarlos y generar confianza.
En ¡Jay! estamos listos para apoyarte en el enfoque de la cultura organizacional de tu empresa.