Según la OMS, la salud o el bienestar emocional es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a la comunidad”. Una excelente herramienta para lograr incidir en el bienestar emocional es el Team Building.
¿Qué es el Team Building?
El concepto de Team Building tiene sus orígenes en el año 1920 cuando el psicólogo británico William McDougal, especialista en psicología social, publicó su libro «The group mind» con el que pretendía concientizar sobre la importancia de la formación de grupos de trabajo y las condiciones para que éstos se cohesionasen.
El Team Building ha ido evolucionando a lo largo de los años y lo que empezó como una técnica de los departamentos de recursos humanos para fomentar las relaciones entre los trabajadores de la empresa se empezó a aplicar en todos los departamentos como la técnica principal para la creación de buenos equipos de trabajo y para solucionar posibles conflictos.
Hoy en día el Team Building consiste en un conjunto de actividades para fomentar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus trabajadores para garantizar un clima de trabajo colaborativo. Las actividades permiten a los trabajadores conocerse mejor entre ellos, especialmente en situaciones diferentes a las que afrontan de forma habitual, de modo que adoptan cierto sentimiento de pertenencia a una organización y se sienten parte de un grupo, no un individuo independiente.
Tipos de actividades de Team Building
- Presentación: a través de esta actividad se pretende un acercamiento personal, que las diferentes personas que forman parte de un equipo profesional se conozcan mejor entre ellas.
- Confianza: es uno de los aspectos más difíciles y a la vez más importantes de lograr. Para generar esta confianza es típico realizar actividades físicas por grupos o parejas en las que los unos dependan de los otros.
- Competitividad: se busca trabajar la competitividad sana consiguiendo los objetivos sin recurrir a las rivalidades. Es importante que, una vez finalizada la actividad se haga una valoración sobre los puntos positivos y negativos observados, puesto que las conclusiones obtenidas ayudan a trabajar los errores y los aciertos en el ambiente laboral.
- Resolución: estas actividades buscan la resolución conjunta de problemas y conflictos para potenciar el pensamiento estratégico y la elaboración de un plan para afrontar una crisis. Son actividades que pueden ser tanto intelectuales como físicas.
Los beneficios de aplicar el Team Building
- Aumenta la motivación y la actitud positiva de los empleados de una organización. Al sacar a los empleados de su entorno habitual de trabajo favorece a disminuir el ausentismo laboral, aumenta la motivación laboral y la resistencia al estrés.
- Mejora las habilidades de liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
- Fomenta el trabajo en equipo estimulando la confianza en uno mismo y en los demás miembros del grupo potenciando así el espíritu del trabajo en equipo.
- Fomenta el crecimiento personal y profesional aumentando su creatividad y su capacidad de resolver problemas aprendiendo a identificar claramente los objetivos y las metas.
- Identifica fortalezas y áreas de oportunidad dentro de un equipo, observando de forma lúdica en qué cuestiones fallan más y en cuáles destacan.
En ¡Jay! te invitamos a disfrutar de la aventura del Team Building para tu equipo de colaboradores, verás cómo desarrollamos su potencial a través de actividades creativas y divertidas.